miércoles, 20 de febrero de 2013

Tipos de Dificultades del Lenguaje (oral)

DIFICULTADES DEL LENGUAJE ORAL:

Cualquier alteración laríngea ocasiona trastornos en la emisión de la voz. Muchas veces por excesos o defectos de sus emisiones, la etiología de estos trastornos es múltiple (bronquitis crónica, asma, vegetaciones, accidentes, pólipos, nódulos, inflamaciones, etc.)

   Las alteraciones en la articulación.
Entendemos por articulación “el acto de colocar correctamente los órganos articulatorios en posición adecuada para producir fonemas específicos”. La realización acústica de sonidos la denominamos sonidos.
Denominamos alteraciones de la articulación fonemática a la producción incorrecta de uno o varios sonidos combinados. Alrededor de los 6 años los niños suelen alcanzar su corrección articulatoria, pero antes o después pueden aparecer alteraciones en el punto de articulación.
Las alteraciones son perturbaciones en la producción de las unidades fonéticas que componen el habla.

Las dislalias: tipos y causas.
Son anomalías del habla mas frecuente en la edad escolar, sobre todo en los alumnos de Ed. Infantil y los del primer ciclo de Primaria.
Se trata de alteraciones en la articulación de los fonemas, coaccionadas por una dificultad para pronunciar de forman correcta determinados fonemas o grupos de fonemas de la lengua.
Este trastorno puede afectar a cualquier vocal o consonante, aunque la mayor incidencia del problema puede observarse en ciertos sonidos que requieren de una mayor habilidad en su producción por exigir movimientos más precisos.
Según le fonema afectado, las dislalias reciben denominaciones diferentes. De esta forma, la articulación defectuosa del fonema /r/ recibe el nombre de rotacismo; la del fonema /d/ deltacismo; la del fonema /s /: sigmatismo.
Vamos a diferenciar cuatro tipos de dislalia, atendiendo a su etiología:

a)                 Dislalia evolutiva o fisiológica
Existe una fase en el desarrollo del lenguaje en la que el niño no articula o distorsiona algunos fonemas de su lengua como consecuencia de un inadecuado desarrollo del aparto fonoarticulador: estos errores reciben nombre de dislalias evolutivas. Normalmente desaparecen con el tiempo.

b)                 Dislalia audiógena
Los niños que no oyen bien tenderán a cometer errores en su pronunciación, produciéndose un articulatorio denominado dislalia audiógena.
Las conductas de atención y escucha son necesarias para una buena discriminación auditiva.

c)                 Dislalia orgánica o disglosia
Las alteraciones de la articulación fonemática producidas por lesiones o malformaciones de los órganos periféricos del habla se denominan desglosas o dislalias orgánicas.

d)                 Dislalia funcional
Consiste en una alteración fonemática producida por una mala utilización sin que pueda advertirse causa orgánica alguna.
Son diversas las causas que pueden generar disglosias. En todas ellas se constatan lesiones o malformaciones de los órganos que interviene en al articulación del lenguaje. Según el órgano afectado podemos hablar de los siguientes tipos: labiales, linguales, mandibulares, dentales, palatales y velares.



Las disartrias: tipos y causas.
La disartria es una alteración de la articulación propia de lesiones en el sistema nervioso central, así como de enfermedades de los nervios o de los músculos de la lengua, faringe y laringe, responsables del habla.
La anartria seria el caso mas extremo y grave de la disartria. Los sujetos están imposibilitados para articular correctamente los fonemas de las plagares, por una insuficiencia neuromuscular.
En función de las lesiones producidas en el SNC podemos diferenciar distintos tipos de disartrias:

  • ·         Disartria flácida: localizada en al neurona motriz inferior.

  • ·         Disartria espástica: localizada en al neurona motriz superior.

  • ·         Disartria atáxica: localizada en el cerebelo

  • ·         Disartria hipocinética: localizada en el sistema extrapiramidal

Las alteraciones en la fluidez verbal: la disfemia o tartamudez.
Es una alteración del ritmo del habla y de la comunicación caracterizada por una serie de repeticiones o bloqueos espasmódicos durante la emisión del discurso.
La sintomalogía de este trastorno es muy abundante, por lo que difícilmente pueden determinarse dos tartamudos casi extremadamente iguales.
Los principales factores desencadenantes de la tartamudez son lo siguientes:

  • ·         Herencia

  • ·         Zurdería

  • ·         Trastornos lingüísticos

  • ·         Trastornos psicológicos: influencia de variables exógenas.

Las alteraciones del lenguaje.
La patología del lenguaje diferencia con claridad los trastornos afásicos propiamente dichos de los trastornos articulatorios debidos a lesiones del aparato bulbar eferente, a lesiones el aparato articulatorio o a defectos auditivos periféricos.
Son muchos los autores que engloban estas perturbaciones bajo la denominación de trastornos “específicos” del desarrollo del lenguaje.
Los diferentes grados de afectación del lenguaje los analizaremos, por razones didácticas, en un continuo (retardo simple del lenguaje- disfasia- afasia) donde las denominaciones ofrecidas han de entenderse con un carácter mas orientador que definitorio.

Retardo simple del lenguaje (RSL) y causas.
Aquí se englobarían aquellos sujetos que, sin una causa patológica evidente, manifiestan un lenguaje cuya comprensión y expresión verbal es inferior a la de otros sujetos de su misma edad cronológica.
Las características que presentan estos niños serian:

  • ·         A nivel fonológico, estos niños presentan una tendencia a la reducción del sistema fonológico.

  • ·         A nivel morfosintáctico, podría hablarse de un nivel de normalidad evidente en su s emisiones.

  • ·         A nivel semántico, su comprensión parece normal, aunque es ligeramente mas escasa que en los niños de su edad.

En el ámbito pragmático, el lenguaje es útil y funcional no observándose distorsiones ni dificultades especiales.
Las causas que pueden originar dicho trastorno son:

  • ·         variables del entorno familiar

  • ·         variables socioculturales

  • ·         nivel sociocultural bajo

  • ·         factores hereditarios

  • ·         etc.


Retardo moderado del lenguaje (disfasias) : sintomatología.
Según Launay se trata de un trastorno global de la expresión, conclusiones automáticas, vocabulario pobre, palabras simples y frases cortas. En el nivel morfosintáctico hay dificultades evidentes. El uso de los plurales esta omitido, así como el de los nexos.
En el nivel semántico se observa un vocabulario reducido e impreciso que dificulta las funciones pragmáticas del lenguaje.

Retardo grave del leguaje (afasia): causas y tipos.
Suele diferenciarse en:

1.       Afasia congénita: referida a la no aparición del lenguaje en niños que, a priori, no presentan otros síndromes. Se distinguen tres tipos de lesiones:

·         prenatales (malformaciones craneales, anomalías cromosomicas, cretinismo...)

·         perinatales (anoxia)

·         postnatales (traumatismo, encefalitis...)

2.       Afasia adquirida o infantil: es aquella que tiene lugar una vez que el lenguaje ya ha sido adquirido total o parcialmente.
Independientemente de esta clasificación inicial recogemos la clasificación más tradicional, teniendo en cuenta las áreas del lenguaje mas afectado:

a)                 Afasia sensorial o receptiva: la lesión se localiza en la zona de Wernicke. Los sujetos que la padecen no comprenden el significado de las palabras aunque pueden hablar sin dificultad.

b)                 Afasia motora o expresiva: la lesión se sitúa en la zona de Broca. En este caso, el sujeto comprende el significado de las palabras pero no puede expresarse.

c)                 Afasia mixta: se trata de una lesión más amplia que afecta tanto a las áreas motoras como receptivas del lenguaje.

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