Tipos de Dificultades del Lenguaje (oral)
DIFICULTADES DEL LENGUAJE ORAL:
Cualquier alteración laríngea ocasiona trastornos en la emisión de
la voz. Muchas veces por excesos o defectos de sus emisiones, la
etiología de estos trastornos es múltiple (bronquitis crónica,
asma, vegetaciones, accidentes, pólipos, nódulos, inflamaciones,
etc.)
Las
alteraciones en la articulación.
Entendemos por articulación “el acto de colocar correctamente los
órganos articulatorios en posición adecuada para producir fonemas
específicos”. La realización acústica de sonidos la denominamos
sonidos.
Denominamos alteraciones de la articulación fonemática a la
producción incorrecta de uno o varios sonidos combinados.
Alrededor de los 6 años los niños suelen alcanzar su corrección
articulatoria, pero antes o después pueden aparecer alteraciones
en el punto de articulación.
Las alteraciones son perturbaciones en la producción de las
unidades fonéticas que componen el habla.
Las
dislalias: tipos y causas.
Son anomalías del habla mas frecuente en la edad escolar, sobre
todo en los alumnos de Ed. Infantil y los del primer ciclo de
Primaria.
Se trata de alteraciones en la articulación de los fonemas,
coaccionadas por una dificultad para pronunciar de forman correcta
determinados fonemas o grupos de fonemas de la lengua.
Este trastorno puede afectar a cualquier vocal o consonante,
aunque la mayor incidencia del problema puede observarse en
ciertos sonidos que requieren de una mayor habilidad en su
producción por exigir movimientos más precisos.
Según le fonema afectado, las dislalias reciben denominaciones
diferentes. De esta forma, la articulación defectuosa del fonema
/r/ recibe el nombre de rotacismo; la del fonema /d/ deltacismo;
la del fonema /s /: sigmatismo.
Vamos a diferenciar cuatro tipos de dislalia, atendiendo a su
etiología:
a)
Dislalia
evolutiva o fisiológica
Existe una fase en el desarrollo del lenguaje en la que el niño no
articula o distorsiona algunos fonemas de su lengua como
consecuencia de un inadecuado desarrollo del aparto
fonoarticulador: estos errores reciben nombre de dislalias
evolutivas. Normalmente desaparecen con el tiempo.
b)
Dislalia
audiógena
Los niños que no oyen bien tenderán a cometer errores en su
pronunciación, produciéndose un articulatorio denominado dislalia
audiógena.
Las conductas de atención y escucha son necesarias para una buena
discriminación auditiva.
c)
Dislalia
orgánica o disglosia
Las alteraciones de la articulación fonemática producidas por
lesiones o malformaciones de los órganos periféricos del habla se
denominan desglosas o dislalias orgánicas.
d)
Dislalia
funcional
Consiste en una alteración fonemática producida por una mala
utilización sin que pueda advertirse causa orgánica alguna.
Son diversas las causas que pueden generar disglosias. En todas
ellas se constatan lesiones o malformaciones de los órganos que
interviene en al articulación del lenguaje. Según el órgano
afectado podemos hablar de los siguientes tipos: labiales,
linguales, mandibulares, dentales, palatales y velares.
Las
disartrias: tipos y causas.
La disartria es una alteración de la articulación propia de
lesiones en el sistema nervioso central, así como de enfermedades
de los nervios o de los músculos de la lengua, faringe y laringe,
responsables del habla.
La anartria seria el caso mas extremo y grave de la disartria. Los
sujetos están imposibilitados para articular correctamente los
fonemas de las plagares, por una insuficiencia neuromuscular.
En función de las lesiones producidas en el SNC podemos
diferenciar distintos tipos de disartrias:
·
Disartria flácida: localizada en al neurona motriz inferior.
·
Disartria espástica: localizada en al neurona motriz
superior.
·
Disartria atáxica: localizada en el cerebelo
·
Disartria hipocinética: localizada en el sistema
extrapiramidal
Las
alteraciones en la fluidez verbal: la disfemia o tartamudez.
Es una alteración del ritmo del habla y de la comunicación
caracterizada por una serie de repeticiones o bloqueos
espasmódicos durante la emisión del discurso.
La sintomalogía de este trastorno es muy abundante, por lo que
difícilmente pueden determinarse dos tartamudos casi
extremadamente iguales.
Los principales factores desencadenantes de la tartamudez son lo
siguientes:
·
Herencia
·
Zurdería
·
Trastornos lingüísticos
·
Trastornos psicológicos: influencia de variables exógenas.
Las
alteraciones del lenguaje.
La patología del lenguaje diferencia con claridad los trastornos
afásicos propiamente dichos de los trastornos articulatorios
debidos a lesiones del aparato bulbar eferente, a lesiones el
aparato articulatorio o a defectos auditivos periféricos.
Son muchos los autores que engloban estas perturbaciones bajo la
denominación de trastornos “específicos” del desarrollo del
lenguaje.
Los diferentes grados de afectación del lenguaje los analizaremos,
por razones didácticas, en un continuo (retardo simple del
lenguaje- disfasia- afasia) donde las denominaciones ofrecidas han
de entenderse con un carácter mas orientador que definitorio.
Retardo simple del lenguaje (RSL) y causas.
Aquí se englobarían aquellos sujetos que, sin una causa patológica
evidente, manifiestan un lenguaje cuya comprensión y expresión
verbal es inferior a la de otros sujetos de su misma edad
cronológica.
Las características que presentan estos niños serian:
·
A nivel fonológico, estos niños presentan una tendencia a la
reducción del sistema fonológico.
·
A nivel morfosintáctico, podría hablarse de un nivel de
normalidad evidente en su s emisiones.
·
A nivel semántico, su comprensión parece normal, aunque es
ligeramente mas escasa que en los niños de su edad.
En el ámbito pragmático, el lenguaje es útil y funcional no
observándose distorsiones ni dificultades especiales.
Las causas que pueden originar dicho trastorno son:
·
variables del entorno familiar
·
variables socioculturales
·
nivel sociocultural bajo
·
factores hereditarios
·
etc.
Retardo moderado del lenguaje (disfasias) : sintomatología.
Según Launay se trata de un trastorno global de la expresión,
conclusiones automáticas, vocabulario pobre, palabras simples y
frases cortas. En el nivel morfosintáctico hay dificultades
evidentes. El uso de los plurales esta omitido, así como el de los
nexos.
En el nivel semántico se observa un vocabulario reducido e
impreciso que dificulta las funciones pragmáticas del lenguaje.
Retardo grave del leguaje (afasia): causas y tipos.
Suele diferenciarse en:
1.
Afasia
congénita: referida a la no aparición del lenguaje en niños que, a priori, no
presentan otros síndromes. Se distinguen tres tipos de lesiones:
·
prenatales (malformaciones craneales, anomalías cromosomicas,
cretinismo...)
·
perinatales (anoxia)
·
postnatales (traumatismo, encefalitis...)
2.
Afasia
adquirida o infantil: es aquella que tiene lugar una vez que el lenguaje ya ha
sido adquirido total o parcialmente.
Independientemente de esta clasificación inicial recogemos la
clasificación más tradicional, teniendo en cuenta las áreas del
lenguaje mas afectado:
a)
Afasia
sensorial o receptiva:
la lesión se localiza en la zona de Wernicke. Los sujetos que la
padecen no comprenden el significado de las palabras aunque pueden
hablar sin dificultad.
b)
Afasia
motora o expresiva:
la lesión se sitúa en la zona de Broca. En este caso, el sujeto
comprende el significado de las palabras pero no puede expresarse.
c)
Afasia
mixta: se trata de una lesión más amplia que
afecta tanto a las áreas motoras como receptivas del lenguaje.
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