miércoles, 20 de febrero de 2013

Tipos de dificultades del lenguaje (escrito).

DIFICULTADES DEL LENGUAJE ESCRITO:

Dentro de las dificultades del lenguaje escrito, el más característico es la dislexia, pero existen otros como disgrafía, disortografía y discalculia .

DISGRAFÍA

El trastorno consiste en una dificultad para la escritura que es irregular, lenta y torpe.
Para que un niño pueda escribir, tiene que ser capaz de apreciar y de reproducir los tamaños, las formas y las direcciones; una adecuada coordinación psicomotora es esencial para la automatización de la ejecución de la escritura. El escolar disgráfico escribe lentamente, con letras informes y desiguales, le cuesta seguir las líneas y toma de manera torpe el lápiz contrayendo exageradamente los dedos, lo que le fatiga en poco tiempo.

DISORTOGRAFÍA

Se refiere a la falta de aptitud significativa para escribir correctamente las palabras de la lengua.
Se puede observar en el disortográfico.
Confusión de sonidos, de orden auditivo o de orden visual.
Desconocimiento de las palabras como "unidades verbales", el niño que empieza a escribir encontrará difícil el separar las palabras ya que en él todavía las imágenes verbales se encuentran ligadas a situaciones vividas y esas imágenes no son palabras sueltas sino conjuntos de palabras. Esto se supera rápidamente y sólo en el disortográfico persistirá de forma anormal.
Desconocimiento de las categorías gramaticales (género, número, tiempo). El conocimiento del género y número se adquiere entre los 7 y los 8 años y el de las palabras homófonas entre los 8 y los 9; el disortográfico adquiere estas nociones con notable dificultad. En el momento de escribir la palabra difícil, el niño vacila, busca, necesita un elemento para decidirse, hallándolo no en el orden verbal que no ha asimilado, sino en una aproximación fortuita o en la evocación sugerida por la palabra.



DISCALCULIA

Designamos con este término los trastornos en el aprendizaje de la aritmética elemental en el curso de la escolaridad primaria, en niños de inteligencia normal. Supone:
· Trastornos de la numeración y de la adquisición del concepto de número. Si el niño no adquiere las nociones de seriación, podrá aprender los números "de memoria" pero carecerán de significado para él.
· Trastornos en el manejo de las operaciones: respecto a la adición no suelen aparecer dificultades hasta que llega el momento de "llevarse cifras" operación que requiere el conocimiento de la significación de una cifra dependiente de su lugar en el número.
· Trastornos de la resolución de problemas: observables aún cuando el niño maneje correctamente las cuatro reglas y debidas a obstáculos en la lectura y comprensión de los enunciados por un retraso del lenguaje.

DISLEXIA

Una primera definición sencilla de la dislexia es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo cociente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar dichas dificultades.
Es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica. Es un problema de índole cognitivo, que afecta a aquellas habilidades lingüísticas asociadas con la modalidad escrita, particularmente el paso de la modalidad escrita, particularmente el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción de orden y la secuenciación (M. Thomson). Suele suponer:
· Confusión en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial.
· Alteraciones en la escritura: omisiones de letras o alteraciones del orden de las mismas.
· Tendencia a la escritura descuidada, desordenada, en ocasiones incomprensible.
· Baja comprensión lectora.
· Confusiones de fonemas.
· Torpeza motriz, con poca habilidad para los ejercicios manuales y de grafía.
· Falta de ritmo en la lectura.
· Inversiones de letras en espejo.
· La alteración de la dirección de los óvalos tiende a dar una escritura vacilante e irregular.
· Se producen agrupaciones y separaciones incorrectas, partiendo palabras o uniendo varias palabras en una sola.

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