miércoles, 20 de febrero de 2013

PLAN DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE.



OBJETIVO: ESTIMULAR FUNCIONES NEUROVEGETATIVAS. (PRELINGÜÍSTICA) 


SUCCIÓN: Sorber con pitillo Lamer chupetas 

Tomar líquidos de un vaso Ponerse bravo 

Tirar besos Hacer como un “ pecesito” 


SOPLO: Bombas, pitos, pompas de jabón, papelitos, algodones, 

Apagar velitas a diferentes distancias. 


MASTICACIÓN: Con la boca cerrada , en forma rotativa, 

Morder duro en forma alternada (tonicidad de músculos maceteros) 

Rasgar y triturar de ambos lados con alimentos sólidos (carne, 

pollo, galletas, otros ) 


DEGLUCIÓN: Usar el patrón correcto de deglución: recoger el alimento antes de 

subir la punta y parte media de la lengua para tragar el bolo 

alimenticio sin sacar la misma de la boca. 

Practicar con bebidas, alimentos semisólidos y sólidos. 

Propiciar el uso adecuado del vaso y cucharilla con sello labial (sin 

espacio entre los labios) 



OBJETIVO: ESTABLECER HÁBITOS DE DISCIPLINA Y TRABAJO. 


Aprender a esperar turno 
Establecer contacto visual en diferentes situaciones. 
Estimular el seguimiento de órdenes e instrucciones 
Mantenerse sentado mientras realiza una actividad determinada. 
Compartir juegos y actividades con otros niños. 
Completar o culminar las actividades planteadas. 
Organizar y guardar el material utilizado. 
Evitar desplazamientos innecesarios cuando se está trabajando. 
Favorecer una correcta actitud corporal. 



OBJETIVO: ESTIMULAR E INCREMENTAR LA COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE. 


· Comprensión y ejecución de órdenes: 

De acción: párate, siéntate, brinca, salta, da vueltas, dame un beso, otras. 

Con objetos: Busca la pelota, dame el lápiz, otras. 

En secuencia: Busca los zapatos en el baño y Póntelos. 


· Incrementar vocabulario, dar patrón oral, reconocimiento y agrupación por CATEGORÍAS Y SUBCATEGORÍAS (C. SEMÁNTICO): 

Integrantes de la familia juguetes 

Comidas Bebidas Vegetales 

Prendas de vestir Útiles escolares Frutas 

Partes de su cuerpo Lugares Muebles de la casa 

Medios de transporte Partes de la escuela Oficios y profesiones 

Deportes Herramientas de trabajo Partes de la casa 

Animales (salvajes, domésticos, que vuelan, que nadan, insectos, aves, mamíferos, otros) 

Demostrar, dar patrón oral y reconocimiento de 

OPUESTOS: 
Bonito – feo grande-pequeño feliz-triste Alto-bajo 

Bueno-malo dentro- fuera gordo- flaco grueso-delgado 

Limpio- sucio cerca- lejos dulce- salado blanco-negro 

Día - noche bravo- contento alto- bajo arrugado-liso 

Mío- tuyo frío – caliente seco- mojado 

Igual- diferente otros 

ABSURDOS CON IMÁGENES: (carro con alas, vaca con ruedas, avión con zapatos) 

ABSURDOS VERBALES: El sapo vuela, 

ADIVINANZAS: Tiene dos ruedas y sirve para pasear…. 

SEMEJANZAS: En que se parecen un carrito y un camión….. 

DIFERENCIAS: ¿Cuál es la diferencia entre un perro y un gato? 

( Siempre en función del nivel evolutivo del niño…..) 


Reconocimiento y Discriminación Auditiva: 

Con sonidos del ambiente y musicales 

Presentar diferentes sonidos para que el niño los escuche y preste atención. 

Presentar los sonidos por separado para que el niño los reconozca y asocie a su nombre. 

Imitación de los sonidos que reconoce. 

Localizar de donde viene el sonido. 

Discriminar entre varios sonidos. 



OBJETIVO: INREMENTAR PATRONES DE IMITACIÓN. (Gestual, corporal y verbal) 


Gestuales: pararse, sentarse, correr, saltar, aplaudir, agacharse, dar vueltas, dramatización con expresiones corporales y canciones dramatizadas. 

Expresiones Faciales: triste, contento, bravo, reir, llorar, hacer morisquetas, imitar sonidos ambientales. 

Movimientos de órganos articulatorios: (todos los que vimos) 

Verbal: sonidos onomatopéyicos, interjeccones (AY!, ¡Epa!, ¡Yupi!, Ajá……..), patrones vocálicos, consonánticos y sílabas. (Los sonidos que vimos) 


OBJETIVO: ESTIMULAR LA INTERIORIZACIÓN DEL LENGUAJE 


A través del juego simbólico 

A través del dibujo de las expresiones vividas 

Comprensión de preguntas con diferentes encabezados: 


Interpretar situaciones, hechos y acciones…. 


OBJETIVO: ESTIMULAR E INCREMENTAR LA EXPRESIÓN DEL LENGUAJE. 


Estimular la imitación y exteriorización del vocabulario y elementos semánticos trabajados. 

Favorecer la descripción de un solo objeto, varios objetos juntos y lugares. 

Estimular la narración de: una acción inmediata. 

Un suceso inmediato 

Un cuento 

Estimular y propiciar el lenguaje espontáneo con cantos, poesía y la conversación con otros niños y adultos. 

Aprovechar en todo momento las situaciones de la vida cotidiana para hablar con el niño y estimular su participación Ej.: 

El baño diario (agua, shampoo, toalla, bañera, jabón, espuma, partes del cuerpo, “lávate el cabello con el shampoo”, sécate las piernas?” El agua está fría” ) frío caliente. 

Las comidas diarias (alimentos, frutas, bebidas, utensilios de cocina, artefactos eléctricos, verbos como: cocinar, lavar, pelar, revolver, buscar, sacar, batir, freír, fregar, guardar, ordenar, servir, etc. ) y así otras actividades como: 

La limpieza de la habitación, el baño de los perros, la limpieza de la casa, las compras en el mercado…..

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