miércoles, 20 de febrero de 2013

El componente semántico en el desarrollo del lenguaje.


COMPONENTE SEMÁNTICO 

Se refiere al camino por el que pasara el niño hasta aprender no sólo el significado de las palabras sino también las reglas para combinarlas dentro de la frase, atendiendo al criterio semántico. 

Basándose en el uso de las primeras palabras y su evolución hasta los 4 años, podemos distinguir 4 etapas. 

- Etapa preléxica.- Comprende aproximadamente de los 10 a 15 meses. Se caracteriza por la emisión de las primeras palabras, a las cuales los padres le dan valor de categoría. Suelen ser expresiones propiamente dichas como papa –pan-awaa. O bien, expresiones que se acompañan de deícticos o expresiones faciales (ma + deíctico = dame el objeto). A la mayoría de estas palabras se les llama prepalabras, porque la mayoría no tienen una estructura de palabra y sirven para compartir más una experiencia que un significado. 

- Etapa de los símbolos léxicos.- Va de los 16 meses a los 24 meses. Hay un aumento del vocabulario y comienzan a dar nombre a las cosas (objetos, personas y acciones) con las que se relaciona. 

Encontramos dos procesos: 

· Sobreextension.- Utiliza una palabra para designar otras con las que comparte algún rasgo semántico. Ejem.- pelota todos los objetos redondos. 

· Sobrerestricción.- Es lo contrario, es usar una palabra para designar una clase de objetos. Ejem.- toche.- sólo su coche. Má.- cuando quiere otro gusanito . 

El papel del adulto y la frecuencia y uso de las palabras son esenciales para aprender las primeras conceptualizaciones y categorizaciones. 

- Etapa semántica.- Se sitúa entre los 19 y 30 meses. O lo que es los mismo, del uso de 50 palabras al dominio de unas 450 -500 palabras al final del periodo, que provocan el surgimiento de enunciados variados. Los términos más utilizados se refieren a objetos, personas o animales con los que tiene experiencia directa. También hay un porcentaje menor referido a acciones y algunas palabras funcionales. 

Se siguen utilizando sobre-extensiones del significado basados en características perceptivas y funcionales. Ejem.- pío-pío todos los pájaros; cuchara a cualquiera de os cubiertos; perro a todo animal de cuatro patas. 

Estas conductas manifiestan cierta capacidad para empezar a categorizar y representar la realidad. 

En relación a la combinación de palabras, ofrece la posibilidad de poder expresar relaciones de posesión, localización, agente acción, acción objetos, desaparición etc. 

El desarrollo de la fase semántica continúa hasta los 5 años, alcanzando un vocabulario entre 1000 y 1500 palabras. Incorporando nuevos elementos gramaticales los cuales le permiten la construcción y uso de nuevas estructuras. Además, con la incorporación de estos nuevos elementos gramaticales, el niño amplia las combinaciones de palabras y expresa mas cosas, de ahí que progresivamente los enunciados sean más explícitos y pueda utilizar palabras que le sirvan para localizar las cosas, situarlas en tiempo y el espacio. 

A partir de este periodo, las oraciones y expresiones de los niños comparten muchas características a las encontradas en el lenguaje adulto. 


EL INCREMENTO DE VOCABULARIO PERDURA A TRAVÉS DE TODA LA VIDA. 

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