sábado, 2 de febrero de 2013

Dificultades del lenguaje



   El bebé empieza el desarrollo de su lenguaje desde que nos empieza a escuchar hablar, es decir, desde el primer instante de vida. Su lenguaje se va a iniciar a partir de los 2 meses de edad en que empieza a hacer sonidos y espera una respuesta de nosotros.


   La influencia del medio en el desarrollo del lenguaje del niño es un factor determinante que pueden favorecerle o entorpecerle según las circunstancias. Otro factor importante es la influencia lingüística intelectual y la auditiva, éstas dan al niño la posibilidad de conquistar el lenguaje en términos de expresión y comprensión. 


   El lenguaje oral representa una gran herramienta para interactuar con los demás, relacionarnos con el medio, y este tipo de lenguaje, por ser el más evidente, es el que ocupa la mayor atención de los padres, sin embargo, el niño puede presentar dificultades para entender lo que le dicen.

Características:

   La comunicación del niño se considera atrasada cuando el niño está notablemente atrasado en comparación a sus compañeros en la adquisición de destrezas del habla o lenguaje. A veces el niño puede tener una mayor habilidad receptiva (comprensión) que expresiva (el habla), pero no siempre es así.

   Los trastornos del habla se refieren a las dificultades en la producción de los sonidos requeridos para hablar o problemas con la calidad de la voz. Estos se pueden caracterizar por una interrupción en el flujo o ritmo del habla como, por ejemplo, el tartamudeo o falta de fluencia. Los trastornos del habla pueden constituir problemas con la formación de sonidos, los cuales se llaman trastornos de la articulación o fonológicos, o pueden incluir dificultades con el tono, volumen, o calidad de la voz. Puede haber una combinación de varios problemas. Las personas con trastornos del habla pueden tener problemas para utilizar algunos sonidos requeridos para hablar, lo que podría ser síntoma de un retraso. Estos individuos pueden decir una palabra por otra o tener dificultad con pronunciar la “l” o la “r.” Puede resultar difícil comprender lo que dice una persona con un impedimento del habla. Las personas con trastornos de la voz pueden tener dificultad con el sonido de su voz.

   Un impedimento del lenguaje es un impedimento en la habilidad para comprender o utilizar las palabras en unión, verbal y no-verbalmente. Algunas características de los impedimentos del lenguaje incluyen el uso impropio de palabras y sus significados, la inhabilidad de expresar ideas, modelos gramaticales impropios, un vocabulario reducido, y la inhabilidad de seguir instrucciones. Una de estas características o una combinación de éstas puede ocurrir en los niños que sean afectados por discapacidades en el aprendizaje del lenguaje o atrasos en el desarrollo del lenguaje. Algunos niños pueden escuchar o ver una palabra pero no pueden comprender su significado; y al mismo tiempo, pueden tener dificultades al tratar de comunicarse con los demás.





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