miércoles, 20 de febrero de 2013

Guía para estimular el lenguaje.


RECOMENDACIONES PARA PADRES Y REPRESENTANTES 

Practique todos los días los ejercicios del cuaderno de Lenguaje con su hijo /a. 

Anime a su hijo pequeño que no habla a imitar los sonidos que hacen los animales: perro, gato, vaca, pato, oveja, abeja, caballo, sapo, cochino, pájaro, gallina, gallo, mono, otros.... Esto aparte de divertirlo, lo prepara para emitir la voz y educa su audición. 

Evite hablarle con lenguaje INFANTILIZADO.... 

Realice juegos de soplo: inflar globos, tocar pitos, trompetas, velas a distintas distancias. Soplar con un pitillo en un vaso con agua y contar el tiempo que dura el soplo ( competencia) 

No lo imite cuando hable mal... aunque le parezca gracioso 

 Háblale a su hijo pronunciando claro y mirándolo a la cara. Nunca se le debe ignorar cuando quiera expresar algo, tampoco reforzar la palabra mal articulada. 

Los niños aprenden por imitación. Por ello, cuando hable con su hijo, hágalo despacio, pronunciando correctamente, evitando en lo posible gritar o descalificarlo. 

Evite sobreprotegerlo, permítale descubrir y resolver problemas, para que desarrolle su personalidad por completo. Deje que se relacione con los demás y participe en diferentes actividades. 

Manifieste entusiasmo y alegría cada vez que ponga interés en la actividad que está realizando, aunque no siempre le salga bien. 

Evite responder en lugar del niño cuando alguien le hace preguntas qué él o ella puedan contestar. Cuando le haga preguntas, hágalo de tal forma que deba reponder algo más que “SI” o “NO”... Quieres pera o cambur? .. en lugar de ...”¿Quieres cambur? 

Aproveche cualquier situación en el hogar para que él o ella nombre las cosas por su nombre, como por ejemplo Ordenar la ropa en el closet (que diga cada prenda de vestir), limpiar los muebles de la casa, organizar los implementos de la cocina, preparar una comida ( qué alimentos usa, cómo se prepara), lavar el baño o bañarse (partes del cuerpo). 

Hágale aprender su nombre completo (nombres y apellidos), el de su mamá, de su papá, hermanos, dirección, teléfono. 

Cuando salga con él o ella háblele de las cosas que observan a su alrededor, explíquele situaciones con vocabulario sencillo pero correcto, para qué sirven las cosas, cómo se usan, color, forma, tamaño, etc.. 

Estimule el lenguaje oral tomando cuentos clásicos (como CAPERUCITA ROJA, PINOCHO, otros) cambiándole partes del mismo, para crear uno nuevo. Por ejemplo: “Había una vez una niña llamada..... ¿Cómo podemos llamar a la niña? ¿Qué se te ocurre? ... y continúe así hasta finalizar el cuento. Luego pídale que lo narre. 

Pídale que invente cuentos de su imaginación. 

Anime al niño o a la niña a que hable y tómese el tiempo para escucharlo y hablar con él. 

Permítale que cuente lo que hizo en la escuela, etc... que cuente sus experiencias. 

Escuche sus ideas y responda sus preguntas. 

Pregúntele lo que piensa acerca de sus asuntos, en una forma que él pueda entender. 

No permita en lo posible que se comunique con señas, gestos o gritos, aunque no pronuncie correctamente, pídale que intente decir lo que quiere expresar pero hablando. 

Estimule la comunicación ofreciendo saludos, despedidas y preguntas que establezcan la producción de respuestas, por ejemplo “Hola Cómo estás?... Cómo te llamas tú? ... Cuál sabor de helado te gusta más?-....Por qué?... Chao.. Cuándo te veo? 

Recortar las tiras cómicas que traen los periódicos y darle las escenas para que él / ella las ordene y luego animarlo/a para que narre la historieta. 

Lea temas del agrado del niño o niña y luego hágale una serie de preguntas relacionadas con los mismos...pregúnteles que palabras no entendió e indúzcalo a que busque en el diccionario. De esta manera se enriquece su vocabulario. 

Juegue al VEO-VEO... Escondiendo cosas y luego dándole pistas para que él diga de qué estamos hablando. 

Estimule la conversación a través de imágenes de libros, revistas, prensa.. qué puede ver en esa imagen, a qué se refiere, porqué, para qué, qué sucedió después.... etc.. 

Las muestras de cariño, de amor y de “comprensión” ayudan a un mejor desarrollo del Lenguaje de su hijo o hija. 




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