El bebé empieza el desarrollo de su lenguaje desde que nos empieza a escuchar hablar, es decir, desde el primer instante de vida. Su lenguaje se va a iniciar a partir de los 2 meses de edad en que empieza a hacer sonidos y espera una respuesta de nosotros.
La influencia del medio en el desarrollo del lenguaje del niño es un factor determinante que pueden favorecerle o entorpecerle según las circunstancias. Otro factor importante es la influencia lingüística intelectual y la auditiva, éstas dan al niño la posibilidad de conquistar el lenguaje en términos de expresión y comprensión.
El lenguaje oral representa una gran herramienta para interactuar con los demás, relacionarnos con el medio, y este tipo de lenguaje, por ser el más evidente, es el que ocupa la mayor atención de los padres, sin embargo, el niño puede presentar dificultades para entender lo que le dicen.
Características:
La comunicación del niño se considera atrasada cuando el niño está
notablemente atrasado en comparación a sus compañeros en la adquisición
de destrezas del habla o lenguaje. A veces el niño puede tener una mayor
habilidad receptiva (comprensión) que expresiva (el habla), pero no siempre es así.
Los trastornos del habla se refieren a las
dificultades en la producción de los sonidos requeridos para hablar o
problemas con la calidad de la voz. Estos se pueden caracterizar por una
interrupción en el flujo o ritmo del habla como, por ejemplo, el
tartamudeo o falta de fluencia. Los trastornos del habla pueden
constituir problemas con la formación de sonidos, los cuales se llaman
trastornos de la articulación o fonológicos, o pueden incluir
dificultades con el tono, volumen, o calidad de la voz. Puede haber una
combinación de varios problemas. Las personas con trastornos del habla
pueden tener problemas para utilizar algunos sonidos requeridos para
hablar, lo que podría ser síntoma de un retraso. Estos individuos pueden
decir una palabra por otra o tener dificultad con pronunciar la “l” o
la “r.” Puede resultar difícil comprender lo que dice una persona con un
impedimento del habla. Las personas con trastornos de la voz pueden
tener dificultad con el sonido de su voz.
Un impedimento del lenguaje es un
impedimento en la habilidad para comprender o utilizar las palabras en
unión, verbal y no-verbalmente. Algunas características de los
impedimentos del lenguaje incluyen el uso impropio de palabras y sus
significados, la inhabilidad de expresar ideas, modelos gramaticales
impropios, un vocabulario reducido, y la inhabilidad de seguir
instrucciones. Una de estas características o una combinación de éstas
puede ocurrir en los niños que sean afectados por discapacidades en el
aprendizaje del lenguaje o atrasos en el desarrollo del lenguaje.
Algunos niños pueden escuchar o ver una palabra pero no pueden
comprender su significado; y al mismo tiempo, pueden tener dificultades
al tratar de comunicarse con los demás.
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