ACTIVIDADES
Actividades de discriminación auditiva (Para aprender a diferenciar sonidos)
- Reconocer ruidos de animales, instrumentos musicales, objetos y materiales domésticos, vehículos, etc.
- Imitar los ruidos anteriormente citados.
- Decir palabras que empiecen con un fonema dado.(Con una letra que le digamos)
- Jugar al veo-veo.
- Aprender canciones.
Actividades para el entrenamiento buco-facial
- Realizar juegos de soplo: Inflar globos, sorber con pajitas, tocar pitos, trompetas, hacer pompas de jabón, apagar velas, soplar papelitos, hacer carreras de soplo con trocitos o bolitas de distinto tipo de papel o globos pequeños, aguantar con un dedo una tira de papel o de lana sobre la frente y alejarla de la boca soplando, soplar molinillos, etc.
- Comer con la boca cerrada, así le obligamos a respirar con la nariz, entre otras cosas.
- Que mastique muy bien los alimentos. Así fortalecemos toda la zona buco-facial.
- Realizar movimientos de mandíbula, lengua, labios y mejillas delante de un espejo para que nos imite mejor.
Actividades para ampliar su vocabulario
- Contarle cuentos y responder a preguntas sobre el cuento.
- Enumeración: Decir por ejemplo cinco cosas que hay en la cocina y decir tres nombres de animales.
- Resolver adivinanzas.
- Análisis: Por ejemplo decir tres partes de un coche y decir cinco elementos de una casa.
- Aprender poesías.
- Asociación: Por ejemplo, tres cosas que pueda hacer una vaca y tres sitios donde puedas pasear.
- Jugar a la cadena de palabras: Intentar decir palabras que rimen, (lana, sana, hermana, ventana, murciana… porque terminan con la misma sílaba) o intentar continuar una cadena diciendo una palabra y el siguiente una que empiece por la sílaba con la que termina la anterior (masa, saca, casa, sapo, polo, lobo, bota…)
Actividades para mejorar su estructuración lingüística: (Para mejorar su forma de expresarse, de crear frases y expresiones)
- Saludar o despedirse cada vez que entre o salga de algún lugar.
- Partiendo de una palabra, intentar hacer frases (si es posible, tener imágenes de dibujos con los que inventaremos frases).
- Que el niño/a nos cuente cuentos, canciones, sus experiencias, etc.
- Inventar historias (más complejo: podemos tener diferentes dibujos, de los cuales seleccionaremos unos pocos y el niño/a debe inventarse una historia en la que aparezcan los elementos seleccionados).
- Explicar alguna foto, imagen o ilustración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario